Bibliografía recomendada


"Es difícil realizar una historia objetiva  de una disciplina académica, pero si el historiador mismo es un practicante de ésta, probablemente sea devoto de una u otra tendencia, y, por tanto, será parcial". Teniendo en cuenta esta frase de H. White, incluiremos algunos recursos y libros interesantes dentro de la historia de China. 

Mi manual de cabecera para hechos generales es el Mundo chino de Jacques Gernet. Es un manual denso y muy completo. Sin embargo, para aquellos que se inicien en la historia de China pueden suponerle demasiado intenso y por ello les recomiendo en un principio Breve historia de la civilización china de Mirando Brown y Conrad Schirokauer o Historia de China de Patrica Buckley Ebrey.

Para temas concretos recogidos en manuales generales tenemos una larga lista, pero aquí la concretaremos:

Para aquellos interesados en  la mitología china, Mitología de la china antigua de Grabiel García Noblejas, es un buen manual, muy sencillo de leer y recoge prácticamente toda la mitología con sus diferentes versiones a lo largo de la historia. En cuanto al pensamiento chino, existen varios manuales al respecto pero para mi el más completo, aunque un poco complejo, es Historia del pensamiento chino de Anne Cheng. Y, para la historia de la escritura, aunque es demasiado denso, Lenguas y escrituras chinas. Mitos y realidades de Sara Rovira.

Para la historia antigua os recomiendo por su sencillez narrativa La construcción de China: el periodo formativo de la civilización china de Dolors Folch. Es un manual que trata de una forma amena la historia de China desde la prehistoria hasta la caída de los Han (220 n.e.). Para la Ruta de la Seda volvemos a tener una larga lista de libros en castellano, pero yo os recomiendo La Ruta de la Seda. Dioses, guerreros y mercaderes de Luce Boulnois, por ser el más completo de los que he leído. Para el famoso Qin Shi Huangdi, creo que el libro El primer emperador de China de Jonathan Clements hace un buen recorrido de su historia, utilizando una técnica narrativa casi literaria.

Con la historia medieval nos encontramos con un vacío enorme. No he encontrado manuales que traten en concreto este periodo, en parte, porque existe una gran discrepancia en cuanto a la cronología de ésta. Mientras que algunos la llevan desde la caída de los Han (220 n.e.) hasta la dinastía Sui (618), otros la llevan hasta la dinastía Tang (907)  o, incluso Ming (1644). Por ello, vemos manuales que tratan en concreto las dinastías, pero no el periodo en sí. Para realizar las entradas en el blog, utilizo una larga lista de artículos sobre temas concretos y me apoyo en los manuales generales de la historia de China. Sin embargo, aquí os recomiendo Wu de Jonathan Clements porque sigue utilizando la misma técnica narrativa que para El primer emperador de China e intenta desmentir o justificar por qué la Emperatriz Wu ha llegado a nosotros con una descripción tan negativa de su persona y de sus actos.

Para la historia moderna de China vuelve a ocurrir lo mismo que para la historia medieval. Sólo encontramos manuales que tratan las dos dinastías -Ming y Qing- aparte pero no juntas. Por ello, volvemos a recurrir a artículos, a los manuales de historia general o de hechos concreto. Así, para la historia del gran explorador chino Zheng He de Michael Yamashita. Para la historia de la dinastía Qing (1644-1911) existe un manual general que no es del todo de mi gusto pero hace una recorrido por este periodo y es el único que hay de estas características en castellano Manchúes: fundadores del Imperio Qing de Pamela Kyle Crossley. Para la historia de la última emperatriz de China, Cixi, la Emperatriz de Jung Chang. En esta gran obra, Jung Chang realiza una revisión del periodo y de la historia de China, revalorizando el papel de la Emperatriz y acabando con las calumnias que ha llegado hasta nosotros por el simple hecho de ser mujer. Y, China. 1911. El fin de la era imperial de varios autores es una buena visión de por qué cayó el Imperio chino y cuales fueron las causas y las consecuencias.

Para terminar, la larga lista manuales sobre la historia contemporánea y actual de China es inmensa. Libros como China en el siglo XX de Paul Bailey hace un buen resumen del periodo. Para la historia de Mao os recomiendo Mao de Philip Short y Mao. La historia desconocida de Jung Chang. Mientras que en el primero, el autor intenta ser objetivo; en el segundo, la autora hace una crítica y una revisión de toda la documentación ocultada por el Partido Comunista. La Revolución cultural china de Roderick MacFarquhar y Michael Schoenhals también hace una dura crítica de la política del Partido Comunista, y en especial de Mao Zedong, en este periodo de la Revolución Cultural. Es un buen manual porque además de exponernos los hechos, nos proporciona documentos de la época que nos permiten hacerles juicios propios.

Esta larga lista manuales se irá ampliando a medida que vaya descubriendo obras interesantes. Para temas más concretos, siempre pueden consultar los manuales y artículos que se añaden al final de cada entrada. Si por casualidad no ha sido un tema tratado, siempre puede consultarme y le ayudaré en lo que pueda.


"El único deber que tenemos con la historia es reescribirla"

Óscar Wilde.